Preguntas frecuentes    

¿Es peligroso visitar Chiapas, debido a los conflictos con el Ejército Zapatista (EZLN)?

¿Qué es lo que tengo que llevar a las expediciones?

¿Qué incluye el costo de las expediciones?

¿Qué documentos tengo que llevar a los viajes?

¿Qué peligros encuentra uno en la selva?

¿Qué vacunas me tengo que aplicar para este tipo de viajes?



¿Es peligroso visitar Chiapas, debido a los conflictos con el Ejército Zapatista (EZLN)?

No. En Chiapas no se vive un estado de guerra, la lucha de los zapatistas no afecta la vida turística del Estado. En tu visita deberás tomar las mismas precauciones con tus pertenencias, como en cualquier lugar de México.


¿Qué es lo que tengo que llevar a las expediciones?

Es importante que lleves pocas cosas, ya que éstas las guardamos en unas bolsas secas especiales para que no se mojen.

En cuanto a ropa: Un par de pantalones cortos (shorts), dos o tres playeras (por lo menos una con mangas largas para evitar el piquete de insectos y/o los rayos del sol), un juego de pants y un par de calcetas, un par de tenis o botas, un par de sandalias, una gorra.

En cuanto a equipo: Una lámpara (de preferencia con pilas AA con un juego de pilas extra), una navaja suiza, cepillo de dientes, protector solar y repelente contra insectos. Si lo deseas puedes llevar cámara fotográfica, binoculares o cámara de video.


¿Qué incluye el costo de las expediciones?

Los precios marcados en las expediciones son precios por persona e incluyen:
- La transportación via terrestre desde tu lugar de llegada (*), hasta el lugar de la actividad y tu posterior regreso.
- Los alimentos y el alojamiento en tiendas de campaña durante la expedición.
- Equipo de campamento.
- Equipo de río.

(*) Los lugares de llegada donde nosotros te podemos recoger son:

Expedición Río Lacanja y Expedición Río Lacantum: Palenque

Expedición Río La Venta: San Cristobal de las Casas o Tuxtla Gutierrez.


¿Qué documentos tengo que llevar a los viajes?

Debido a la cercanía con Guatemala, existen varias garitas de Migración en donde se te solicitan los siguientes documentos:

Si eres mexicano solamente necesitas presentar una identificación oficial.

Si eres extranjero necesitas los papeles respectivos de internamiento (pasaporte ó visa).


¿Qué peligros encuentra uno en la selva?

El único peligro que existe en la selva son las serpientes venenosas. Estas por lo general son de hábitos nocturnos y durante el día se encuentran descansando debajo de troncos, piedras, o en lugares con mucha hojarasca. Para evitar una mordedura es importante fijarse dónde se pisa al caminar ya que las serpientes generalmente se encuentran dormidas o descansando y al sentirse agredidas responden atacando.

En el caso de existir una mordedura de serpiente venenosa contamos con sueros que neutralizan el veneno de las diferentes especies. En los años que llevamos visitando la selva nunca hemos tenido necesidad de utilizar estos sueros.


¿Qué vacunas me tengo que aplicar para este tipo de viajes?

Existen diversos tipos de enfermedades que son comunes en las regiones tropicales, unas no se pueden prevenir (dengue) y otras que sí se pueden (malaria, fiebre amarilla) vacunándose o tomando tabletas según sea el caso.

En Chiapas se han presentado casos de dengue, malaria y muy rara vez de fiebre amarilla entre la población de la selva. En instituciones como el "Centro de Control y Prevención de Enfermedades" del Departamento de Salud de Estados Unidos (www.cdc.gov/travel/) recomiendan, si uno viaja a estas regiones, vacunarse contra la hepatitis A y B, rabia, tifoidea, tétanos, difteria y sarampión.

Nosotros te recomendamos que consultes a tu médico y que él te sugiera qué vacunas aplicarte, y es importante que sea de 4 a 6 semanas antes de tu viaje para asegurar que cualquier vacuna tenga tiempo para ser efectiva.